lunes, 22 de noviembre de 2010

Nuevo triunfo del tren elitista

Leo en www.lasprovincias.es un artículo titulado "La verdadera historia del AVE". En dicho artículo se detallan las diferentes vicisitudes pasadas hasta llegar a poder disfrutar de la llegada del Ave a Valencia, la historia llega hasta el marqués de Salamanca. Opino, una vez más, que si bien la llegada del AVE a una ciudad puede ser beneficioso, en general dichos beneficios son para unos pocos y no para el resto de personas. Invertimos en trenes elitistas y dejamos a un lado inversiones en transporte de mercancías por ferocarril y transporte de personas por otro. En Huesca, sin ir más lejos. cuando estaba el Río Aragón, se podía ir de Jaca a Madrid y viceversa en un tiempo razonable y a un precio adecuado, hoy ir a Madrid desde Huesca (Jaca ya no está contemplado) y viceversa custa excesivo dinero para poder decidir una familia si va en autobús, coche o ferrocarril, este último es excesivamente caro para una familia media. El AVE en Huesca sirve para comunicar con Madrid a personas que su poder adquisitivo es alto o bien es utilizado por personal de empresas que necesitan viajar a Madrid por motivos profesionales, como elemento de viaje familiar, el precio es bastante prohibitivo. De Madrid a Huesca en fin de semana ponen ofertas turísticas muy importantes, cosa que justifica en parte su bondad. Pero la llegada del AVE a Huesca ha supuesto perder trenes de precio más reducido y más asequible. Y con esto conseguimos perder otras inversiones más necesarias.
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