martes, 27 de mayo de 2008

Rentabilidad en Renfe, Adif, etc.

Traído y llevado este tema de un lado a otro hasta la saciedad. Desde mi punto de vista, si buscáramos la rentabilidad de todo, ¿por qué no la aplicamos al ejercito, a algún que otro ministerio, a la Casa Real?, ya sé que hay temas en este país que no se deben de tocar, pero puestos a mirar la rentabilidad, se debe hacer en todo, o no. ¿Por qué muchas de nuestras líneas de tren tiene que ser rentables? ¿para qué vamos a poner un médico en cada zona rural? ¿por qué poner un helicóptero para rescate de montaña ? todo esto tampoco es rentable, pero asumimos que es un servicio que hay que dar a la comunidad. El que pueblos como Caldearenas, Riglos, Anzánigo, y otros tantos, tengan servicio de transporte, también es un servicio a la comunidad. Algunos dirán que para que mejorarlo si ya tienen servicio de tren, es verdad, pero pediríamos lo mismo si el SALUD, en vez de ambulancias por el territorio Aragonés, pusiera coches tipo Fiat Punto, también es un vehículo y sirve para desplazarnos, que pasa ¿que además tiene que ser de calidad?. ¿Y el tren por qué no?.
¿Para qué nos sirven los trenes AVANT recientemente puestos en servicio en Huesca para unir con Zaragoza, si los horarios no pueden ser peor (bueno, con un poco de interés Fomento puede hacerlo peor). ¿Para qué me sirve un tren a Zaragoza que sale de Huesca a las 7:04 horas y llega a Zaragoza a las 8:07, si yo entro a trabajar a las 8 horas. El siguiente es mejor, es un tren AVANT, más caro que el TRD, de acuerdo que más rápido, pero llega a Zaragoza a las 8:37, casi bien, si tenemos en cuenta que desde la estación de Delicias al centro de Zaragoza, podemos tardar alrededor de 30 minutos, también llega tarde. ¿Por qué no miramos primero las necesidades y luego ponemos los medios?