martes, 3 de junio de 2008

Una web ferroviaria con "de todo un poco"

En enlace interesante sobre cosas relacionadas con el tren, sobre todo en el apartado de documentos. Os dejo este enlace para que paséis un rato agradable con el mundo del ferrocarril. Leer más

Calcular la resistencia para conectar un LED

Cualquier componente electrónico admite un máximo de corriente (intensidad) y por encima de ella simplemente se funde y deja de funcionar, tal es el caso de los diodos LED, los cuales, si reciben más corriente de la que soportan, se funden y dejan de iluminarnos para siempre . Por lo tanto debe de escogerse bien la corriente que atraviesa el LED para obtener una buena intensidad luminosa. El LED tiene un voltaje de trabajo que va de 1.5 V a 2.2 voltios. aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por él va de 10 mA a 20 mA en los diodos de color rojo y de entre 20 mA y 40 mA para los otros LEDs.
La fórmula fundamental que debemos utilizar es : Intensidad = (Voltaje - Voltaje de caída en el Led (Nota1)) / Resistencia (Intensidad en Amperios, Voltajes en Voltios y Resistencia en Ohmios)

(Nota1 ) Voltaje de caída en el LED

Rojo = 1,8 V a 2,2 V
Naranja = 2,1 V a 2,2 V
Amarillo = 2,1 V a 2,4 V
Verde = 2 V a 3,5 V
Azul = 3,5 V a 3,8 V
Blanco = 3,6 V
Infrarrojo = 1,5 V a 1,7 V

================Ejemplo =====================
Suponiendo que lo alimentamos a 5V y que Led solo admite 20 mA y que va a tener una caída de voltaje de 1.8V, por ejemplo en un Led rojo, así que debemos calcular la resistencia que debemos poner sustituyendo estos valores en la fórmula y haciendo una pequeña operación matemática.0.02A = (5v-1.8v) / RR = 3.2V / 0.02AR = 160 Ohmios

Para los que no lo vean muy claro y no quieran tener que pensar mucho os dejo un enlace donde podéis descargar un programa que hace los cálculos automáticamente.
Programa cálculo