viernes, 9 de abril de 2010

Las Cortes reiteran apoyo al Canfranc y piden incluirlo, con la TCP, en la próxima cumbre hispano-francesa

Bonito titular aparecido en Europa Press en el cual se demuestra una vez más que el tema de Canfranc como elemento periodístico muy bien, pero como realidad de presente o futuro es harina de otro costal, ya que nuestros políticos mucha hablar y mucho dialogar pero no hay intención clara de abrir Canfranc.
Me hace mucha gracia, sobre todo el comentario:
"El diputado del PSOE, Enrique Villarroya, se mostró partidario del consenso en esta cuestión, si bien estimó que había que tener en cuenta los "avances" que "se van consiguiendo en el tiempo", en estudios, obras de mantenimiento y mejora de la línea y en las relaciones institucionales y anunció la próxima firma de una declaración de ayuntamientos de poblaciones del Pirineo central en apoyo al establecimiento de las relaciones ferroviarias a ambos lados de la frontera."

Osea que está claro que hay que alegrarse de la cantidad de dinero gastado en estudios que hasta la fecha sólo han servido para eso,y además anuncia a bombo y platillo la firma de una declaración de ... Y esto es noticia, es como si como logro del gobierno de Grecia fuera que van a firmar un escrito todos los políticos de este país reflejando su interés de salir de la crisis.
Don obvio vuelve a actuar.
El resto de parlamentarios, más de lo mismo, que si ahora es momento histórico, que vamos avanzando, que tenemos que luchar por ello, etc.
Nada nuevo bajo el sol.

Vayamos por partes.
Debemos de actuar en varios frentes.

1º Solicitar mejoras en horarios y frecuencias de los trenes de Zaragoza a Canfranc, hacerlos más razonables, si no hay viajeros, la línea no es rentable.

2º Hacer arreglos en la vía con idea de futuro, es preferible arreglar menos kilómetros pero pensando en cambiar curvas y elevaciones elevadas por otras menores. Pensemos en aumentar al peso por eje de de carga en los trenes de mercancías, esto hará rentable a medio plazo la línea internacional.

3º No pretendamos correr sin saber andar. Un tren de alta velocidad, un mega túnel, etc, son proyectos muy bonitos pero nada coherentes con las necesidades y proyección actual de la línea, si hay que hacerlo en un futuro, ya se hará.

4ºPotenciemos el trazado central de mercancías tanto Cataluña como Euskadi están saturados, juguemos esta baza.

5º Vendamos a los franceses la idea que el transporte de mercancías por ferrocarril es el medio de transporte más idóneo para preservar al riqueza ecológica de los Pirineos.

6º Las fotos las hagamos luego de conseguir la reapertura, no vendamos humo, no vendamos mega proyectos, y si vuelve a ir alguien al parlamento a contar las excelencias de la TCP digamos lo que realmente pensamos y necesitamos, ya que la última vez que se presentó en el parlamento el estudio de la TCP, todos calladitos y muy majos para salir bien en la foto.

7º Debemos crear necesidad de transporte de mercancías potenciando las plataformas logísticas de Zaragoza y Huesca como salida natural hacia Europa, que una plataforma logística sirva para vender zapatillas y ropa deportiva no creo que sea la mejor imagen de logística que debamos ofrecer. Hagamos la necesidad de crear un corredor para salida de mercancías al extranjero, no podemos pedir mejoras sin necesidades reales.

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