miércoles, 3 de septiembre de 2008

Significado numeración en FEVE

Feve desde su inicio en 1965 era una compañía creada para explotar aquellas líneas de vía estrecha. Desde su creación se fue haciedno cargo de ferrocarriles catalogados como antieconómicos hasta 1977. Todo ello supuso el hacerse cargo de multitud de tipos de máquinas y vagones de diferentes tipos y fabricantes. por lo tanto tuvo que rematricular todo el material para lograr una mejor explotación.
La rematriculación tenía en cuenta su procedencia, y taller donde se hallaban adscritos para tareas de mantenimiento o reparación.
La matriculación era de esta forma:
Primeros dígitos "CARGA DE VAGONES"
2 ejes de 10 a 15 ton. una letra corresp. al tipo de vagón
2 ejes de 20 a 25 ton. número 2 y una letra (tipo de vagón)
2 bogies de 15 a 25 ton. dos letras (tipo de vagón)
2 bogies de 25 a 45 ton. número 2 y dos letras (tipo de vagón)

Letras "TIPO DE VAGÓN"

Cerrados J
Plataforma Teleros Q
Plataformas normales R
Plataformas Contenedores S
Bordes medios descarga lateral U
Bordes altos descarga frontal V
Bordes altos descarga lateral X
Tolvas T

"TIPOS DE FRENO"
v Vacio
a Aire Comprimido
h Manual de Husillo
g MAnual de Galga, Volante, etc
Varios dispositivos se indican cada uno con su letra correspondiente


"PROCEDENCIA"
0 Vagones Nuevos FEVE
1 Vasco Navarro
2 Vasco Asturiano
3 Económicos
4 Cantábrico
5 La Robla
6 Vascongados
7 Utrillas
8 Sierra Morena
9 Otras

"TALLERES"
12 Santo Domingo
21 Oviedo
22 Santander
24 La Casilla
31 Valmaseda
32 Durango
41 Valencia
43 Cartagena

Por ejemplo el vagón de la foto adjunta la matrícula es :
2 JJ ag 0037 - 31

Traducido
2 JJ ------- Vagón cerrado con 2 Bogies de 25 a 45 ton.
ag --------- freno de aire comprimido y manual de galga, volante, etc.
0037 ------ Número de orden dentro de la serie (Gracias a McLera por la corrección)
0 ---------- Procedencia FEVE Nuevo
037 ------ --Número de orden dentro de la serie
31 --------- Taller adscrito Valmaseda.

El tema del taller era importante para en el caso de tener que solicitar piezas se sabía que taller disponía de ellas o era el encargado de mantenimiento del material móvil.

Foto aquí