viernes, 18 de julio de 2008

80 años (II parte)

Os dejo enlaces interesantes de la estación de Canfranc

http://www.guiarte.com/canfranc/cuentaviajes/la-estacion-varada.html

http://www.canfranc.de/

http://www.canfrancestacion.com/viewpage.php?page_id=40

http://www.coloredhome.com/paisajes_pirineo/estacion_de_canfranc/estacion_canfranc.htm

http://apudepa.blogia.com/2007/113001-el-juez-anula-la-orden-de-la-consejera-y-declara-ilegal-la-actuacion-sobre-la-cu.php

http://apudepa.blogia.com/2007/060405-intervencion-en-la-estacion-de-canfranc.php


http://lamima.blogia.com/2007/102301-la-estacion-de-canfranc.php

http://www.flickr.com/photos/thepoorestpharmacistofsanguesa/sets/72057594061165496/show/with/20017881/


http://aaafhuesca.blogspot.com/





Y tantas otras ...

80 años

Hoy hace 80 años de la inauguración de la estación "Internacional" de Canfranc, en dicho acto estuvieron presentes el rey Alfonso XIII, Gaston Dourmergue, presidente de la República francesa y Primo de Rivera presidente de España. A este acto acudión el fotografo Francisco de las Heras, para dejar constancia de dicho evento, este fotográfo, no ha tenido tanta fama como Compaire o Lucien Briet, pero hay que reconocer que muchas de las instantaneas qeu tenemos de Canfranc a lo largo de todo el tiempo se deben a él. En este día tan especial, mi reconocimiento a los miembros de CREFCO y CRELOC por su lucha contra los gigantes de las admininstraciones francesas y españolas, para la reapertura de la línea Zaragoza, Olorón, vía Canfranc.
La magnífica estación, de estilo modernista y aire palaciego, era entonces la mayor de España y la segunda de Europa. Su majestuosa arquitectura, fue imitada en algunas estaciones como la de Atocha en Madrid. En su interior albergaba un hotel de lujo, casino, agencia de aduanas, una oficina del Banco de España, cantina y enfermería. Una enorme estación que contaba con 240 metros de longitud, 75 puertas a cada lado, tres alturas, letreros bilingües y vías con el ancho europeo a un lado y con la anchura española al otro. En la misma estación se podía ver la parte francesa y la española tan sólo separadas por unos metros y la aduana. Dado que el edificio quedaba aislado por las vías y andenes, se optó por un paso subterráneo de acceso a la estación. Y como curiosidad, la estructura del edificio se realizó de hormigón armado, material de gran novedad por aquellos años.

Mi recuerdo especial a todos aquellos trabajadores que murieron durante la construcción del túnel de Somport y a todos aquellos trabajadores que hicieron posible esta magnífica obra.

Miedo me da pensar en que va a convertirse este monumento cuando se retiren por fin los andamios.