sábado, 5 de julio de 2008

Ser previsores

A todos los que nos gusta hacer nuestros pinitos en esto de la electrónica para poder aplicarlo a nuestas maquetas, nos encontramos que, como por eejmplo en mi caso, me gusta cacharrear y reutilizar todo lo que puedo en esto de la electrónica, de hecho de equipos viejos informáticos, impresoras, equipos de música, se pueden sacar provecho muchas cosas que luego utilizo en mis circuitos y dispositivos.
Por ejemplo, de las placas de ordenador suelo aprovechar los conectores donde van conectados los botones y luces del frontal de la caja.
Por ejemplo se quiereo hacer un circuito para iluminar un vagón de tren pasando la corriente de un vagón a otro y debo respetar al polaridad, por que por ejemplo me gusta poner diodos led, lo que hago es poner un conector de tres contactos, ya que al usar los conectores antes comentados y estos no tienen posición, pongo por ejemplo el polo negativo en el contacto central y el polo positivo en uno de lo extremos, de este modo si lo conecto al revés, simplemente no funcionará, pero por contra no estropearé nada. Si por ejemplo quiero conectar 4 sensores infrarrojos con negativo común, en en conector de 5 pines, pongo el negativo en el centro, y los positivos en orden, de este modo si lo conecto al revés lo único que pasa es que el sensor 1 será el 4, el 2 pasará a ser el 3, etc.
Si por ejemplo tengo un conector de 5 pines pero cada pin es diferente, coloco un conector de 6 pines y entonces lo que hago es cortar, por ejemplo el pin 2 (el pincho), y en el conector hembra tapo con plástico el agujero de dicho pin, de este modo evito el equivocarme.
El que tenga dinero de sobras, venden el el mercado electrónico cantidad de conectores y herramientas especiales para la colocación de dichos conectores, claro el precio es algo superior a los 0€ de los conectores reciclados.
Adjunto dos imagenes para que se entienda un poco mejor.

Con todo esto quiero decir que pensando un poco nos podemos ahorrar primero un dinero, y luego equivocaciones en conexiones.