viernes, 6 de febrero de 2009

Los ferroviarios de las antiguas compañías

Copio la referencia a un libro de la editorial trea (http://www.trea.es/)
Este libro explica la vida de los ferroviarios sobre todo alrededor de los años 1900, las huelgas, cita incluso las jornadas laborales de 15 horas diarias, los kilometros que hacía el encargado de inspección de la vía, cuenta incluso la historia de una guardabarrera (guardesa), que tuvo que cambiar varias veces de casilla por los problemas que le planteaba la situación de esta y sus hijos pequeños.
Os recomiendo su lectura ya que descubrireis facetas de la vida de los ferroviarios que estaba desconocida, o si la conocías, os hará recordar todas aquellas historias que ahora sólo son eso, pero que hubo momentos muy duros.

"Los ferroviarios de las antiguas compañías (Una historia desconocida)
Emerenciana-Paz Juez Gonzalo

Formato: 17 x 24
I.S.B.N.: 84-95178-76-1 · 310 páginas

Este libro recorre las diversas facetas de la vida de los trabajadores de las antiguas compañías de ferrocarriles de España: las condiciones de trabajo, de ingreso en la compañía y de promoción; la retribución en sus diversas formas; la jornada de trabajo; las situaciones de enfermedad y de accidente laboral; la previsión y los beneficios de carácter social; los premios y las saniones; las sociedades y los sindicatos; la conflictividad laboral; los organismos de conciliación y arbitraje...
Esta panorámica completa ha sido realizada con minuciosidad, mediante la paciente recogida de datos, noticias e informes dispersos, por una persona especialmente capacitada para ello por su doble condición de historiadora y empleada de Renfe.

P.D. A la autora, como empleada de RENFE, quiero que se imagine su libro sin fotos, ¿a que perdería mucho?. Menos mal que en esa época se permitían hacer fotos, no como ahora.

Banco de pruebas para H0 casero

Leído en http://www.forotrenes.com un artículo de 7700 en el cual nos detalla con todo lujo de detalles, el cómo construir un banco de pruebas para nuestras máquinas en escala H0.
Desde luego quiero felicitar desde aqui la buena idea, desarrollo y explicaciones que da sobre el tema, de hecho, varios amigos estamos interesados en la construcción de dicho banco de pruebas.
Os dejo un enlace de dicho banco de pruebas. Ya os contaré
Leer más