lunes, 12 de mayo de 2008

Puestos a pedir

Puestos a pedir que no quede, leo en el Diario del Altoaragón la siguiente noticia: "El PAR reivindica un servicio directo de AVE entre Huesca y Barcelona".
Me parece correcto este tipo de peticiones, también la del equipo de gobierno del ayuntamiento de Huesca en el mismo medio sobre el desdoblamiento de la vía Huesca-Tardienta.
Por partes, el tema del desdoblamiento, me parece excesivo para el explotamiento comercial de esta línea férrea ya que creo que por suerte o por desgracia no es una línea con mucha circulación para tener que desdoblar dicha línea ante lo cual pedir esto es totalmente excesivo, para mi es como si pidieramos autovía hasta la Selva de Oza, ya que la carretera es muy estrecha. La solución para poder incrementar el tráfico ferroviario por esta línea sería el establecer un sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System, Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) con ETCS (European Train Control System) y GSM-R (Global System for Mobile communication - Railways), con reapartura de la estación de Vicién, lo que logaría poder aumentar la cantidad de circulaciones en dicho tramo sin ser tan costoso como lo es el desdoblamiento de la línea, ya que se establecen unos cantones que permiten que por el mismo tramo circulen dos composiciones siempre que no estén en el mismo cantón.
Para saber más:
http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/ERTMS
http://es.wikipedia.org/wiki/European_Rail_Traffic_Management_System
Con respecto a la petición del PAR, sé que en la actualidad se está realizando un estudio a nivel privado con respecto a la idoneidad de ampliación de los andenes de la estación, ya que la estación de Huesca debe de quedar sólo para viajeros y la gestión de mercancías directamente desde el PMA (Puesto de Mando Avanzado) Huesca-La Hoya (estación situada en las proximidades de Walka), por lo tanto lo que pidamos ahora debe de ser provisionalmente y conseguir la ampliación de dichos andenes para poder disponer de más servicios de trenes.