martes, 2 de septiembre de 2008

Pequeña introducción

Recuerdo cuando no hace mucho tiempo retomé el tema del ferrocarril, que desde aquel primer tren marca Ibertren escala 3N, me trajeron varios años atrás los Reyes Magos, por temas de la vida había dejado aparcado.
El volver al tren maqueta me supuso varias interrogantes, ¿qué escala elegir?, ¿qué significa 3N?, ¿digital? ¿alterna?, etc.
Me encontré que preguntando sobre estos temas, no hay nadie que de razones claras para elegir una u otra opción.
Primero debo de explicar que significa cada cosa.

Escala
La escala es el tamaño del modelo a utilizar, escalas hay muchas, las más utilizadas son H0 (1:87), y la escala N (1:141).(1:160) (Perdón por la equivocación, gracias a anónimo por corregirme).
¿Cual elegir?, creo que eso lo debe decidir cada uno, la escala N es pequeña, el circuito de vías empleado puede ser reducido.
La escala H0 es idónea para trastear por dentro, luces, decoder.
Un amigo mío dice que la ventaja de la N es que las máquinas te las puedes fabricar tu mismo ya que el nivel de detalle es menor (puede ser menor), y que la escala H0, son hierros grandes y sin belleza.

2N- 3N
Esto es invento realmete de la ya extinguida casa de juguetes IBERTREN, no confundir con la actual.
Cuando Ibertren empezó con la fabricación de sus juguetes, adoptó el sistema de alimentación por patín de la casa Märklin, donde la alimentación del motor y luces la recibía, un polo por los dos lados de las ruedas y el otro por un patin central. Obviamente no funcíonó tal como era de esperar y después de un tiempo pasaron a la fabricación de 2N, que realmente es la conocida N de la actualidad, que si bien la letra indica la escala, el número que la acompañaba era para el tema de alimentación, se podría haber adoptado otro sistema de indicar el tipo d ealimentación pero la IBERTREN eligió este.
Uno y otro sistema no son compatibles, para pasar de 3N a 2N (realmente N), hay que modificar incluso los ejes de las rueda para aislar un lado de rueda dle otro, esto es lo más complicado y lo que requiere más pericia, por lo tanto esto es recomendable que busqueis a un profesional del tema.

ALTERNA- CONTINÚA

Aqui iba a disertar sobre alterna y continúa pero Juan Carlos Viana lo explica perfectamente aqui

ANALÓGICO - DIGITAL

Con respecto a sus diferencias, vuelvo a remitirme a Juan Carlos Viana, el cual explica la diferencia entre uno y otro perfectamente.
A nivel de usuario muchos detractores de digital, aseguran que con este sistema se pierde un poco el senirte que eres tú el que domina toda la situación, y que muchas de los trabajos que hacías, ya no los tienes que hacer. A mi modo de ver, el digital aporta grandes ventajas de cableado, control, hasta donde quieras, de la maqueta, sonidos, luces, fumígenos, desvíos, etc.

Yo personalmente tengo N y H0, aunque me decanto más por H0 por el tema de trastear las máquinas yo mismo y ponerles luces, circuitos, iluminar vagones, etc.

Os dejo un enlace a la página de Juan Carlos Viana donde resume un poco cada concepto en esto del modelismo ferroviario, si teneis alguna duda, preguntar, no es vergonzoso reconocer que algo no se sabe, y prefiero a alguién que tiene ganas de aprender que a alguien que cree saber de todo.

Para saber más