lunes, 22 de noviembre de 2010

Nuevo triunfo del tren elitista

Leo en www.lasprovincias.es un artículo titulado "La verdadera historia del AVE". En dicho artículo se detallan las diferentes vicisitudes pasadas hasta llegar a poder disfrutar de la llegada del Ave a Valencia, la historia llega hasta el marqués de Salamanca. Opino, una vez más, que si bien la llegada del AVE a una ciudad puede ser beneficioso, en general dichos beneficios son para unos pocos y no para el resto de personas. Invertimos en trenes elitistas y dejamos a un lado inversiones en transporte de mercancías por ferocarril y transporte de personas por otro. En Huesca, sin ir más lejos. cuando estaba el Río Aragón, se podía ir de Jaca a Madrid y viceversa en un tiempo razonable y a un precio adecuado, hoy ir a Madrid desde Huesca (Jaca ya no está contemplado) y viceversa custa excesivo dinero para poder decidir una familia si va en autobús, coche o ferrocarril, este último es excesivamente caro para una familia media. El AVE en Huesca sirve para comunicar con Madrid a personas que su poder adquisitivo es alto o bien es utilizado por personal de empresas que necesitan viajar a Madrid por motivos profesionales, como elemento de viaje familiar, el precio es bastante prohibitivo. De Madrid a Huesca en fin de semana ponen ofertas turísticas muy importantes, cosa que justifica en parte su bondad. Pero la llegada del AVE a Huesca ha supuesto perder trenes de precio más reducido y más asequible. Y con esto conseguimos perder otras inversiones más necesarias.
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1 comentario:

Toni dijo...

Totalmente de acuerdo con lo escrito. Aquí en Valencia mucha gente está que no mea por que llegue el AVE, pero claro, es gente que no ha cogido un tren en su vida, y desde luego montará en el AVE sin pagar. Y cuando lo inauguren, adios a la linea de Cuenca, regionales a Albacete y Alicante, etc.

Un saludo.