martes, 3 de junio de 2008

Calcular la resistencia para conectar un LED

Cualquier componente electrónico admite un máximo de corriente (intensidad) y por encima de ella simplemente se funde y deja de funcionar, tal es el caso de los diodos LED, los cuales, si reciben más corriente de la que soportan, se funden y dejan de iluminarnos para siempre . Por lo tanto debe de escogerse bien la corriente que atraviesa el LED para obtener una buena intensidad luminosa. El LED tiene un voltaje de trabajo que va de 1.5 V a 2.2 voltios. aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por él va de 10 mA a 20 mA en los diodos de color rojo y de entre 20 mA y 40 mA para los otros LEDs.
La fórmula fundamental que debemos utilizar es : Intensidad = (Voltaje - Voltaje de caída en el Led (Nota1)) / Resistencia (Intensidad en Amperios, Voltajes en Voltios y Resistencia en Ohmios)

(Nota1 ) Voltaje de caída en el LED

Rojo = 1,8 V a 2,2 V
Naranja = 2,1 V a 2,2 V
Amarillo = 2,1 V a 2,4 V
Verde = 2 V a 3,5 V
Azul = 3,5 V a 3,8 V
Blanco = 3,6 V
Infrarrojo = 1,5 V a 1,7 V

================Ejemplo =====================
Suponiendo que lo alimentamos a 5V y que Led solo admite 20 mA y que va a tener una caída de voltaje de 1.8V, por ejemplo en un Led rojo, así que debemos calcular la resistencia que debemos poner sustituyendo estos valores en la fórmula y haciendo una pequeña operación matemática.0.02A = (5v-1.8v) / RR = 3.2V / 0.02AR = 160 Ohmios

Para los que no lo vean muy claro y no quieran tener que pensar mucho os dejo un enlace donde podéis descargar un programa que hace los cálculos automáticamente.
Programa cálculo

No hay comentarios: